lunes, 27 de mayo de 2013

9ª CONVOCATORIA IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES 2014.




Bajo este nombre presentamos la 9ª edición de nuestra Convocatoria iberCaja de proyectos sociales,  orientada a colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones y fundaciones privadas cuya labor se centra en la atención a diversos colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social o bien en situación 
de dependencia social, física o psíquica.


Con esta 9ª Convocatoria de proyectos sociales 2014, la obra social de ibercaja responde a las necesidades de la sociedad, incorporando aspectos de empleabilidad, educación y de ayuda y asistencia social.

En la página web de Ibercaja Obra Social se encuentra disponible un enlace a la convocatoria con el formulario que las organizaciones interesadas deben cumplimentar y enviar, antes de las 15 horas del día 28 de junio de 2013, para su estudio y valoración por la obra social de ibercaja.

Puedes consultar las Bases de la Convocatoria

sábado, 25 de mayo de 2013

XVIII CONVOCATORIA Plan de Ayudas 2013 a ONG’s y Proyectos locales

Ayudamos a los que Ayudan



PRESENTACIÓN
CajaGRANADA, a través de su Obra Social, reafirma su compromiso con las acciones solidarias y responsables en su ámbito de actuación

OBJETIVOS
Con estas ayudas, CajaGRANADA pretende contribuir al desarrollo de programas de intervención con colectivos en situación de riesgo o de exclusión social, así como apoyar a las instituciones que los llevan a cabo, rigiéndose por las siguientes:

BASES
1. Solicitantes
Podrán participar en la presente convocatoria todas aquellas instituciones no lucrativas que cumplan los siguientes requisitos:
  • Estar legalmente constituidas e incluir, entre sus fines, los objetivos a alcanzar expuestos en la solicitud.
  • Realizar las actividades por las cuales solicitan la presente ayuda en alguna localidad andaluza, en Ceuta o en Melilla.
  • No tener pendiente de justificación alguna ayuda anterior de la Obra Social.
  • No haber presentado otra solicitud en esta misma convocatoria.
  • Las solicitudes podrán presentarse por varias instituciones agrupadas en torno a un proyecto

2. Documentación que debe aportarse
Para participar en esta convocatoria deberá presentarse la siguiente documentación, y en el orden que se indica:
  • Solicitud-formulario de colaboración debidamente cumplimentada en todos sus términos. Dicho formulario podrá obtenerlo descargándolo de nuestra página Web www.memoriadeandalucia.es/ayudasong  
  • Balance y cuenta de resultados de la institución del año 2012.
  • Fotocopia del C.I.F.
  • La Obra Social de CajaGRANADA podrá solicitar la documentación adicional.

3. Lugar y plazo de presentación
Los proyectos deberán presentarse en la Oficina de CajaGRANADA donde la Asociación solicitante tenga cuenta abierta. Se acompañarán, en todo caso, por la documentación señalada en el apartado 2 de las presentes bases.
Sólo se podrá presentar una solicitud por entidad, no pudiendo superar el importe de 5.000 €
Para cualquier duda o aclaración podrán dirigirse a La Obra Social de CajaGRANADA, Avda. de la Ciencia, 2 - 18006 Granada. Teléfono 958 22 22 57 Extensión 202 ó 286, así como a las siguientes direcciones de correo electrónico: aaranda@caja-granada.es ó glopez@fundacioncajagranada.es
Los proyectos deberán ser entregados, sin ensobrar, en la Sucursal de CajaGRANADA donde la institución solicitante tenga la cuenta abierta.
La fecha límite de presentación será el día 30 de junio de 2013.

4. Valoración y resolución
Se atenderán aquellos proyectos de actuación, concretos y evaluables en su cumplimiento, prevaleciendo aquellos que favorezcan a los grupos sociales más desfavorecidos. Dicho proyecto deberá ser claro y específico.
Se considerará especialmente el grado de detalle del presupuesto y el método de evaluación de los resultados del mismo.
No se atenderán solicitudes para publicaciones, financiaciones genéricas, mantenimiento de sedes o gastos corrientes de la institución, tales como salarios de personal de estructura, luz, agua, calefacción, alquiler de la sede, etc.
La presente convocatoria se resolverá antes del 30 de septiembre de 2013.

5. Condiciones de la Subvención
La cantidad máxima establecida para cada proyecto será de 5.000 €.
Las instituciones beneficiarias se comprometen a difundir la marca de la Obra Social de CajaGRANADA como colaboradora del proyecto, en los términos y condiciones que mutuamente se acuerde.
Para hacer efectivas las ayudas será imprescindible la asistencia al acto de entrega de las mismas.

6. Seguimiento y justificación
La Obra Social podrá solicitar información sobre el desarrollo del proyecto durante los meses siguientes a la concesión de la ayuda.
Una vez terminado el proyecto, la institución beneficiaria justificará el buen fin de los fondos recibidos, así como los resultados obtenidos por la actuación, de forma satisfactoria para la Obra Social de CajaGRANADA.

7. Aceptación bases

El hecho de participar en esta convocatoria implica la total aceptación de las presentes bases.
 

domingo, 19 de mayo de 2013

Accesibilidad de plataformas e-learning, recursos educativos y libros electrónicos


Fuente: Discapnet
Desde que en mayo de 2009 el Gobierno de España anunciase su apuesta por las tecnologías en las aulas, la Tecnología Educativa 2.0 ha cobrado una especial relevancia en el panorama educativo. En ese momento el Programa Escuela 2.0 era el último proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos. Entre sus varios objetivos se pretendía generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares, tanto para profesores y profesoras como para el alumnado y sus familias.
Pero el concepto Tecnología Educativa 2.0 va más allá de los recursos educativos exclusivamente destinados a los alumnos de primaria y secundaria en España. La Tecnología Educativa 2.0 se extiende también a terrenos como las plataformas e-learning o campus virtuales que las universidades han desarrollado para ofrecer sus servicios educativos en el medio online. Actualmente, de las 74 universidades oficiales, 67 ofrecen a los alumnos algún sistema de campus virtual o plataforma e-learning (el resto de universidades, o no lo usan, o no han querido ofrecer información al respecto - Prendes, 2009).
Teniendo en cuenta además que el libro sigue siendo el líder en las compras que los internautas hacen por internet (44%), según el Estudio sobre Tendencias de compra en la red (2010) de la consultora Nielsen, y la proliferación de los lectores de libros, el libro electrónico, ya sea para fines educativos o para la lectura, se ha convertido también en un elemento clave en el contexto de la Tecnología Educativa 2.0; si bien todavía en su etapa de expansión son bien conocidos sus problemas en cuanto a la poca estandarización de formatos, tipologías y tecnologías utilizadas.
En este contexto, el Observatorio de la Accesibilidad TIC de Discapnet se ha centrado en este estudio en los recursos educativos online, en las plataformas de e-learning y en los libros educativos electrónicos. Para la selección de la muestra se han tenido en cuenta criterios objetivos, como las principales fuentes públicas de recursos educativos para alumnos y profesores, las plataformas e-learning más utilizadas por las universidades españolas e internacionales, o las principales editoriales de material educativo electrónico en nuestro país. En el siguiente apartado se recoge la muestra de recursos, plataformas y libros analizados y los criterios que han llevado a determinarla.
Potencialmente, toda persona, estudiante o profesor, joven o adulto, con acceso a Internet y unos conocimientos básicos sobre el uso de estas herramientas, puede ser usuario de los recursos y servicios de la Tecnología Educativa 2.0. Por tanto, es un deber de sus responsables garantizar la accesibilidad de las plataformas y recursos educativos que ofrecen, en condiciones equivalentes para todos los usuarios.
La accesibilidad es una característica que beneficia a todos los ciudadanos, aunque suele ser la falta de la misma la que hace tomar conciencia de su importancia. De ahí que algunos grupos de población, como las personas con discapacidad, sean los principales perjudicados por la falta de accesibilidad, en concreto en el medio online.
Y tanto es así, que ya desde instancias internacionales se hace especial hincapié en la accesibilidad en este terreno, como lo hacía la Secretaria de Educación de los Estados Unidos de América cuando en un discurso decía " (…) el informe de la Comisión AIM (Materiales Accesibles de Formación) arroja luz sobre los obstáculos que los estudiantes con discapacidad a menudo se encuentran para acceder y completar cursos de educación superior". El informe de dicha Comisión afirmaba que “los estudiantes con discapacidad, y especialmente, aquellos con limitaciones visuales, con frecuencia encuentran una amplia variedad de barreras que resultan de la inaccesibilidad de los materiales educativos y sus plataformas de acceso”1.
El Estudio de la Accesibilidad de las plataformas y recursos de la Tecnología Educativa 2.0 pretende ofrecer una panorámica sobre el estado actual de la accesibilidad de los recursos educativos online, las plataformas de e-learning y los libros educativos electrónicos en España, de modo que se cuente con un diagnóstico que permita orientar a los responsables de su creación, gestión y publicación en la mejora de las condiciones de accesibilidad, y a los usuarios en cuanto a las posibilidades que ofrece cada uno.
A continuación se muestran los enlaces a las versiones PDF del documento:

jueves, 16 de mayo de 2013

Aprobada la hipoteca inversa para personas con discapacidad



Fuente: Confederación ASPACE


Hasta ahora, solo las personas mayores de 65 años y las que tenían reconocida una situación de dependencia en grado de gran dependencia y dependencia severa podían acogerse a la hipoteca inversa, según la regulación legal aprobada en 2007.
Gracias a la Ley 1/2013, publicada el pasado 15 de mayo, queda modificada la legislación sobre hipoteca inversa para incluir a las personas con una discapacidad igual o superior al 33% y a todas las personas dependientes, con independencia de su grado de dependencia.
Hipoteca inversa
Una Hipoteca Inversa es un préstamo hipotecario para personas mayores de 65 años por el cual una entidad financiera paga una renta mensual a una persona mayor a cambio de que ésta utilice su vivienda como garantía. La renta que abone la entidad financiera dependerá del valor de la vivienda y de la edad del cliente. A mayor valor y a mayor edad, mayor renta mensual.A diferencia de una hipoteca normal, a través de la cual se percibe el total de la cantidad prestada al inicio de la operación, a través de la hipoteca inversa, ese montante se va prestando en mensualidades.

Gracias a esta hipoteca, el titular conserva la propiedad del inmueble, y la deuda no se exige hasta el fallecimiento del titular. En ese caso, los herederos pueden optar por saldar la deuda y quedarse con la vivienda, o venderla para saldar la deuda.

miércoles, 15 de mayo de 2013

La ONCE y su Fundación denuncian la inaccesibilidad de servicios web


Fuente: Servimedia 14/05/2013

- Cinco millones de cupones impulsarán la accesibilidad universal el día 16

La ONCE y su Fundación, desde que se instauró el día 17 de mayo como Día de Internet, aprovechan la jornada para acercar a las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías y para reivindicar su derecho a acceder en igualdad de condiciones a la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento, algo que en muchas ocasiones no es posible. 


Por ello, la Organización reivindica la accesibilidad de los servicios ofrecidos a través de Internet, para evitar que una parte de la población se quede sin las opciones que ofrecen. Las personas con discapacidad también quieren poder acceder a su entidad bancaria, comprarse un billete de avión, participar en la visita virtual de un museo o utilizar los comparadores de productos que existen en la red, señalan.
La Ley 26/2011 establece la obligatoriedad de que las páginas de Internet de las compañías cuyas ventas sean superiores a los 6 millones de euros deberían ser plenamente accesibles antes del 31 de diciembre de 2012, "cuestión que aún dista mucho de haberse cumplido".
También este año, la ONCE y su Fundación dedican esta jornada a las personas mayores, dado que son uno de los colectivos más afectados por la "brecha digital" y ha puesto en marcha iniciativas en todo el territorio estatal para familiarizar a las personas en las utilidades de las nuevas tecnologías e Internet en su día a día.
En una sociedad en la que la tecnología de última generación e Internet se han convertido en la principal vía de acceso a la comunicación y a la información, es necesario eliminar aquellas barreras que todavía existen en los entornos de páginas Web, contenidos digitales, herramientas tecnológicas, añade en un comunicado.
DISPOSITIVOS TÁCTILES
La ONCE y su Fundación consideran que, para mejorar la accesibilidad y usabilidad de Internet para las personas con discapacidad visual, es necesaria la formación y concienciación de los diseñadores de páginas Web y otros mecanismos tecnológicos en los principios y técnicas de diseño accesible, sin olvidar la formación de los usuarios y la búsqueda de los mejores sistemas de navegación.
Entre sus iniciativas, la Organización, ante la generalización del uso de dispositivos táctiles, que dificultan su utilización por personas con discapacidad visual
-excepto aquellos que incluyen soluciones de accesibilidad- va a realizar diversos actos de demostración y reivindicación.
Ante el doble riesgo de exclusión que corren las personas con discapacidad mayores, la ONCE ha centrado una buena parte de las actividades programadas por todo el Estado en acercar la tecnología a este colectivo.
Dentro de este especial interés hacia los mayores, se pretende la difusión del uso de la Biblioteca Digital (BDO) que la ONCE pone al alcance de todos sus afiliados a través de su propia web. En la actualidad, la BDO cuenta con un fondo bibliográfico de 37.300 obras tanto en formato TLO (en sistema braille para reproducir en el ordenador) como en Daisy (audio digital).
ACTOS DÍA INTERNET
Con motivo de esta jornada, la ONCE ha puesto en marcha numerosas iniciativas para demostrar en todo el territorio estatal que el diseño para todos es posible y que el acceso a los servicios que facilita Internet no pueden ser un tabú para las personas con discapacidad visual y convertirse en una barrera más que les aísle de la sociedad.
Entre ellos, la ONCE dedica el cupón del 16 de mayo al Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que tiene lugar el día 17. Cinco millones de cupones apoyarán la adaptación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para su uso por personas ciegas o con otras discapacidades.
Por su parte, Fundación ONCE acogerá la celebración de la jornada 'Internet para todos. Cuestión de Ley', el próximo jueves 16 de mayo, a partir de las 10.00 horas, en la que se abordarán las principales carencias en accesibilidad a Internet; la participación de usuarios, y los retos, nuevos usos y diversidad de usuarios. Podrá seguirse por streaming en www.fundaciononce.es, y participar en directo y por Twitter con el hashtag #internet4all2013.

domingo, 12 de mayo de 2013

3ª Feria Discapacidad & Empleo


Disjob.com, portal de empleo para personas con discapacidad, organiza los días 19 y 20 de junio la 3ª Feria Discapacidad & Empleo en el Hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona

Fecha Inicio : miércoles, 19 de junio de 2013
Fecha Fin : jueves, 20 de junio de 2013



La tercera edición de la “Feria disCapacidad y Empleo " http://www.feriadiscapacidad.com/” de Barcelona se celebrará el próximo mes de junio. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y del Hotel Rey Juan Carlos I, se ha decidido hacer un formato más dinámico y accesible que permita acudir a más entidades, además de ser mucho más eficiente. Con este cambio de formato, se espera que salgan de la Feria con un empleo entre 100 y 250 personas con discapacidad.
La crisis ha afectado, sobre todo, a las personas con discapacidad, que se encuentran en una situación laboral y social alarmante. En esta Feria participarán las principales empresas, que deberán acudir con sus ofertas laborales correspondientes. Los asistentes podrán hacer el primer Casting Entrevista Exprés para intentar insertar al mayor número de personas posible en los 2 días que dura el salón.
Además, se llevarán a cabo talleres para incentivar el desarrollo y el éxito en la entrevista laboral, talleres Coaching, de cómo realizar un buen CV, cómo afrontar una entrevista de trabajo, cómo resaltar entre el resto de candidatos y sobre los perfiles que busca la empresa de hoy, entre otros. Se realizarán las siguientes actividades:



  • Taller de Coaching
  • Emprender en el Sector Social
  • Emprende con tu disCapacidad
  • Emprender y Desarrollar un Proyecto Empresarial, ¿por Dónde empiezo?
  • Cómo elaborar un buen Curriculum
  • Cómo afrontar una Entrevista y Destacar – Conoce tus Capacidades
  • ¿Trabajamos? Herramientas de las que disponemos sin salir de casa.
  • Por disJob.com. El Portal de Empleo para Personas con disCapacidad.
  • Qué tipo de perfiles buscan las Empresas que quieren contratarte
  • Exposición de Pintura y Fotografía Solidaria por Personas con disCapacidad
  • Entrega de Premios disJob.com y Feria disCapacidad y Empleo
Fuente: Compromiso RSELugar del evento: Hotel Rey Juan Carlos I
Localidad y CP: Barcelona

sábado, 11 de mayo de 2013

AYUDAS A PROYECTOS ARTÍSTICOS


Obra Social la Caixa apuesta por la creatividad para la mejora integral de personas con discapacidad y en exclusión
MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS)
FOTO: La Caixa.
Obra Social la Caixa apuesta por la creatividad artística y expresión de talentos para la mejora integral de personas con discapacidad y en exclusión a través de la convocatoria 'Arte para la Mejora Social' que se inicia el próximo 9 de mayo y finaliza el 29 del mismo mes.
Esta convocatoria está dirigida a entidades culturales y a artistas, tanto individuales como colectivos, que presenten un proyecto cuyo fin sea incidir en colectivos en riesgo de exclusión social o marginalidad, o en personas con discapacidad.
Del mismo modo, también pueden presentarse proyectos de creación comunitaria dirigidos a cualquier colectivo de personas que fomenten el acceso a la cultura a través de la participación y contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales.
Esta convocatoria tiene como finalidad apoyar a entidades culturales y a artistas plásticos, fotógrafos, músicos, actores, bailarines o escritores que desarrollen actividades culturales que impliquen la participación activa de cualquier colectivo de personas con el objetivo de favorecer procesos de transformación social, según han explicado los responsables del proyecto.
Las iniciativas de carácter artístico deberán priorizar especialmente la intervención de los participantes en el proceso creativo de la actividad y se advierte de que las entidades sociales no pueden presentar proyectos a la convocatoria.

El CERMI Andalucía reclama a la Consejería de Salud, Educación y Empleo que pague su deuda con las entidades de la discapacidad



El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) ha denunciado la situación “insostenible” que padecen los centros de las entidades de la discapacidad y que está dando lugar a la “imposibilidad” de que continúen con su labor, debido a la deuda que la Consejería de Salud y Bienestar Social, Educación y Empleo de la Comunidad mantiene con éstas y que asciende a 49.922.904,76 millones de euros.

Así, el CERMI Andalucía ha explicado que estos centros, (Centros de día, Residencias,) ofrecen en la actualidad un servicio a las personas con discapacidad, “a unos precios más económicos que la mayoría de los centros de otras comunidades del Estado”, un servicio, ha puntualizado, “que la administración debería proporcionar”.

En esta línea, se ha referido a las declaraciones del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la reunión con la mesa del Tercer Sector, en las que señaló que “el modelo andaluz, asumido por el Gobierno que preside, es el mejor de todo el territorio nacional, sabiendo que los pago corresponden en casi un 90% a capítulo de personal”.
Según ha señalado, la promesa de pago efectuada por la Junta se cumplió a finales de diciembre, pero “desde entonces las entidades no han cobrado, creando así una situación peor, si se puede, que la del año pasado”. Por ello, el CERMI Andalucía se ha puesto en contacto con la Consejería de Empleo, la Agencia de la Dependencia, la Consejería de Educación y la Consejería de Presidencia, con el fin de poder arreglar definitivamente esta situación.
Finalmente, ha dejado claro que es consciente de la situación de crisis actual y de las medidas adoptadas por el Gobierno central, pero ha apuntado que las entidades representativas del sector “no pueden pagar por ello”, por lo que ha apostado por “priorizar y buscar de donde no hay si es preciso para que las personas con discapacidad puedan seguir siendo atendidas, como hasta ahora”.
El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía, es una entidad de ámbito autonómico, creada en el año 1998. Su principal función es ser una plataforma de representación, defensa y acción de las Personas con Discapacidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está constituido por las principales asociaciones de Personas con Discapacidad.
Los integrantes del CERMI Andalucía son DOWN-Andalucía (Federación Andaluza de Asociaciones de Síndrome de Down), CANF-COCEMFE Andalucía (Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), FAAS (Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas), FEAPS- Andalucía (Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental), FEAFES-Andalucía (Federación Andaluza de Familiares de Personas con Enfermedad Mental), FAPAS (Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas), ASPACE-Andalucía, de la que es presidente José Manuel Porras, (Federación Andaluza de Asociaciones de Atención a las personas con Parálisis Cerebral y afines), AUTISMO-Andalucía (Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista) y ONCE.
También se han incorporado FANDACE (Federación Andaluza de Asociaciones de familiares y Afectados por Daño Cerebral Adquirido) y FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras). Entidades Vinculadas ÁPICE (Asociación Andaluza de Epilepsia) y ACECA (Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía).