sábado, 11 de mayo de 2013

El CERMI Andalucía reclama a la Consejería de Salud, Educación y Empleo que pague su deuda con las entidades de la discapacidad



El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) ha denunciado la situación “insostenible” que padecen los centros de las entidades de la discapacidad y que está dando lugar a la “imposibilidad” de que continúen con su labor, debido a la deuda que la Consejería de Salud y Bienestar Social, Educación y Empleo de la Comunidad mantiene con éstas y que asciende a 49.922.904,76 millones de euros.

Así, el CERMI Andalucía ha explicado que estos centros, (Centros de día, Residencias,) ofrecen en la actualidad un servicio a las personas con discapacidad, “a unos precios más económicos que la mayoría de los centros de otras comunidades del Estado”, un servicio, ha puntualizado, “que la administración debería proporcionar”.

En esta línea, se ha referido a las declaraciones del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la reunión con la mesa del Tercer Sector, en las que señaló que “el modelo andaluz, asumido por el Gobierno que preside, es el mejor de todo el territorio nacional, sabiendo que los pago corresponden en casi un 90% a capítulo de personal”.
Según ha señalado, la promesa de pago efectuada por la Junta se cumplió a finales de diciembre, pero “desde entonces las entidades no han cobrado, creando así una situación peor, si se puede, que la del año pasado”. Por ello, el CERMI Andalucía se ha puesto en contacto con la Consejería de Empleo, la Agencia de la Dependencia, la Consejería de Educación y la Consejería de Presidencia, con el fin de poder arreglar definitivamente esta situación.
Finalmente, ha dejado claro que es consciente de la situación de crisis actual y de las medidas adoptadas por el Gobierno central, pero ha apuntado que las entidades representativas del sector “no pueden pagar por ello”, por lo que ha apostado por “priorizar y buscar de donde no hay si es preciso para que las personas con discapacidad puedan seguir siendo atendidas, como hasta ahora”.
El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía, es una entidad de ámbito autonómico, creada en el año 1998. Su principal función es ser una plataforma de representación, defensa y acción de las Personas con Discapacidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está constituido por las principales asociaciones de Personas con Discapacidad.
Los integrantes del CERMI Andalucía son DOWN-Andalucía (Federación Andaluza de Asociaciones de Síndrome de Down), CANF-COCEMFE Andalucía (Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), FAAS (Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas), FEAPS- Andalucía (Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental), FEAFES-Andalucía (Federación Andaluza de Familiares de Personas con Enfermedad Mental), FAPAS (Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas), ASPACE-Andalucía, de la que es presidente José Manuel Porras, (Federación Andaluza de Asociaciones de Atención a las personas con Parálisis Cerebral y afines), AUTISMO-Andalucía (Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista) y ONCE.
También se han incorporado FANDACE (Federación Andaluza de Asociaciones de familiares y Afectados por Daño Cerebral Adquirido) y FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras). Entidades Vinculadas ÁPICE (Asociación Andaluza de Epilepsia) y ACECA (Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario